En la actualidad, la actividad biomédica se enfrenta a numerosos desafíos propios de la sociedad en la cual nos encontramos, riesgos que son percibidos con mayor facilidad por los usuarios del servicio de salud. Hoy en día, los pacientes poseen más conciencia ciudadana en torno a los Derechos sociales que les corresponde. Este cambio de mentalidad, obedece a la evolución de la relación médico-paciente, esto es, el cambio de un modelo paternalista propio de la cultura hipocrática, al actual paradigma de la autonomía de la voluntad.
De esta forma, se aprecia la necesidad de delimitar y plantear los derroteros que se deben seguir en la actuación médica, con el fin de actuar en beneficio del paciente, y con la garantía de realizar dicha actuación conforme a Derecho, logrando de esta forma, una disminución de las denuncias y demandas que se pueden presentar en dicha actividad. En este orden de ideas, dentro del curso que hoy se presenta, se abordaran temas que inciden y obligan al profesional de la salud a incrementar las medidas y cautelas propias del marco ético y jurídico, es por ello que se analizara:
- La responsabilidad biomédica
- Excepciones a la responsabilidad biomédica
- Consentimiento informado
- La historia clínica
- La objeción de conciencia
El presente curso, tiene como objetivo fundamental, el análisis del actual contexto de la responsabilidad biomédica. Es por ello que debe ilustrarse e indicarse a los profesionales de la salud sus obligaciones ético-profesionales.
Lograr una aproximación acorde con la actual ciencia y avances médicos, en el sentido de entender cómo se desarrolla una actividad médica en forma legítima, esto es, aplicar todos y cada uno de los elementos objetivos y subjetivos propios de la actividad biomédica, con el fin de precaver o atemperar, los posibles daños que se originan, con ocasión de la actividad.
En definitiva, lo que aquí se pretende es, ofrecer argumentos que permitan a los profesionales de la salud comprender, por qué? aquí y ahora, se está hablando de esta serie de obligaciones, tanto de carácter ético y legal para con sus pacientes. Para tal fin, se proporciona una serie de parámetros, sin los cuales la actividad médica se desarrollara en forma ilegal y con un alto riesgo de ser sancionada.
Al finalizar el curso el profesional será capaz de:
- Entender y comprender el fundamento de los actuales requerimientos de carácter ético y legal que posee la actividad médica.
- Comparar las experiencias y las actuales posiciones que ha asumido la doctrina extranjera, en particular el caso europeo.
- Utilizar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a la propia actividad, con el fin de realizar una adecuada atención médica, de acuerdo a los requerimientos éticos y legales.
- Aplicar la teoría a la actual praxis, con el fin de mejorar la relación médico-paciente, relación que debe dar su paso a una relación simetría, propia de un modelo horizontal.
- MODULO 1. Introducción a la responsabilidad biomédica.
- MODULO 2. La relación médico-paciente. De la verticalidad a la horizontalidad.
- MODULO 3. Elementos legitimadores de la actividad biomédica.
- MODULO 4. El consentimiento informado como Derecho Fundamental.
- MODULO 5. Propuesta y resolución de casos prácticos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario